El Camino de Santiago es una forma original y muy divertida de disfrutar de unos días libres. ¿Has pensado en incluir a los más pequeños de la familia en el plan?

 

albergue-casa-domingo-niños

 

De primeras puede resultar agobiante o incluso imposible pensar en los niños como un peregrino más (teniendo en cuenta la dificultad y el sacrificio que puede llegar a suponer). De todas formas, todo depende de cómo se organice el trayecto, además de tener en cuenta la edad y la preparación física de los niños.

Al igual que con los adultos, pero especialmente pensando en los más pequeños, es muy importante conocer la resistencia y realizar un entrenamiento previo.

Según El Camino de Santiago en Familia la edad más temprana para iniciar el Camino son los tres años, y hasta los seis es recomendable llevar un carrito infantil de apoyo.

Las etapas no deben superar los 15 o 20 kilómetros de distancia, aunque esto depende de la edad del niño y de su resistencia.

En cuanto a la preparación previa, es aconsejable que los meses anteriores la familia organice escapadas y rutas de senderismo. De forma progresiva se incrementará el tiempo de estas escapadas, para comprobar el nivel de resistencia.

Los niños necesitarán motivación para afrontar las diferentes etapas del Camino del Santiago. Por ello, es interesante que conozcan cuanto más mejor acerca de su peregrinación: curiosidades, un poco de historia…

En cuanto al vestuario, destacar sobre todo la necesidad de usar un buen calzado, que ha de estrenarse meses antes de iniciar el Camino.

Hay muchas agencias que prestan sus servicios para que el viaje en familia sea lo más agradable posible. Se encargarán de, entre otras cosas, buscar alojamiento y de los traslados, de las actividades orientadas especialmente a las familias…

El Camino de Santiago en familia se encarga también de organizar un programa específico para realizar el camino con otras familias, en el que se incluyen entrenamientos infantiles.
¿Te atreves a dar este paso para disfrutar de una aventura memorable para toda la familia? 🙂